martes, 15 de marzo de 2016

¿Qué quiero cambiar en el aula?

 

1.3. ¿Qué quiero cambiar en el aula? Innovación en el aula

En muchas ocasiones cuando tenemos que autoanalizar nuestra práctica educativa nos resulta complicado: encontrar cosas que mejorar en uno mismo no es fácil. Aún así, creemos que es realmente importante.

Desde que la corriente educativa basada en el CONSTRUCTIVISMO llegó a las aulas, los conocimientos nuevos se han ido adquiriendo a través de un proceso mental a partir del conocimiento inicial del que parte cada individuo.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo  es el método de PROYECTOS que estimula el "saber".

En los proyectos intervienen áreas diferentes que desarrollan competencias, COMPETENCIAS LIGÜISTICAS Y COMPETENCIAS CIENTIFICO-MATEMÁTICAS.

En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma COOPERATIVA

Comparativa entre Método Constructivista y Método tradicional









MI PRÁCTICA EDUCATIVA 
Mi Centro es uno de esos que han tomado la línea del Constructivismo y la metodología basada en Proyectos.

Ahora bien, el movimiento contínuo de profesorado  no fijo hace que las prácticas se vayan modificando y los proyectos desvirtualizando.

Es cierto que el ideario de Centro es fuerte e induce a que prevalezcan los proyectos y el método científico sobre las fichas, y digo fichas, porque no trabajamos utilizando el libre de texto como soporte, pero sí hay quién por comodidad o desconocimiento las utiliza más de los que nos gustaría.
En cada trimestre se plantea un proyecto y sobre él giran las materias educativas, comenzando con un análisis previo de los conocimientos que tiene el alumnado, así cono el cuestionarnos qué nos interesa del tema y cómo desarrollarlo. Cada grupo toma caminos diferentes, como en el cuento de "Caperucita Roja" para llegar al mismo fin, pero trabajando los intereses de ellos.

Qué mejorar en mi Centro

1.- Mayor uso de las TIC. 
  
 El trabajar mediante Proyectos es una práctica  habitual, que estimula el aprender a aprender. Hasta ahora la divulgación de esos proyectos ha sido básicamente a través de murales y difusión oral de los trabajos en otros aulas.
En el siglo de la revolución tecnológica, creo que también debiera ser una práctica habitual el uso de las TIC. Todavía no se ha conseguido ese uso cotidiano. Hay miedo a lo desconocido y "falta de tiempo"
  • CÓMO MEJORAR:   Los profesores que tienen más recurso en el desarrollo de plataformas, uso de APPS  y otros programas divulgan sus trabajos con estos soportes y esto impulsa a que otros compañeros/as los valoren positivamente y se animen a la práctica. De hecho, en lo que llevamos de curso se han conseguido progresos importantes, organizando cursos formativos entre compañeros/as.
2.- Garantizar el buen uso de las infraestructuras. 

 He comentado en el punto anterior, que el profesorado tiene miedo a innovar y a las nuevas tecnologías, pero otro aspecto a tener en cuenta son las dificultades que nos encontramos en la práctica diaria debido a las infraestructuras que hay en los Centros. No se cuentan con suficientes ordenadores, o las conexiones no siempre funcionan como quisiéramos, lo que supone perder tiempo y replantearse otra actividad. Siempre hay que tener un PLAN-B.
  • CÓMO MEJORAR:   Solicitando insistentemente a la administración que doten a los Centros con las infraestructuras necesarias para que garanticen un desarrollo de la actividad sin sorpresas.
3.-  Espacios comunes de uso generalizado.

Me gustaría no tener un aula estanca. Cambiaría mi aula, mi casillero, mi..., mi..., mi...recinto entre cuatro paredes por el aula móvil. Creo que compartir otros espacios para trabajar según las necesidades es fundamental, como la biblioteca, pasillos, salas de ordenadores, sala de audiovisuales. Por qué siempre vamos en grupo a esos lugares. Dependiendo del momento de desarrollo de la actividad cada grupo se debería gestionar los espacios.
  • CÓMO MEJORAR:  Llegar a acuerdos entre la comunidad sobre el buen uso de los espacios comunes para que se puedan compartir. Que los alumnos/as sean responsables en esas prácticas y sientan la necesidad de compartirlas y no utilizarlas como pasatiempo.
¿Con qué obstáculos me encuentro?
  • El primer obstáculo lo encuentro en la falta de apoyo entre el profesorado de nivel. Todavía hay quien cree que trabajar con proyectos dificulta la consecución de los objetivos y que hay que "instruir" a los alumnos en el aprendizaje de contenidos y no en las capacidades para poder cursar una ESO con garantía.
Hay criterios diferentes y ello hace que tengamos que demostrar contínuamente que con otras metodológias aplicas otro procedimiento y otros criterios de evaluación, pero que el fin es el mismo, lograr los objetivos de etapa y ciclo.
  • Y también es un handicap la falta de formación y ambición.  No todos tienen la misma ilusión por conocer otras maneras de transmitir, de progesar, de mejorar. Algunos/as enterraron los libros el día de la graduación para no retomarlos más y eso no es bueno en Educación. Tenemos una gran responsabilidad, estamos formando a ciudadanos. Se conforman con lo que hicieron, mientras que otros/as están en contínuo reciclaje, intentando situarse en la realidad social. 
Y a pesar de esos obstáculos y de las mejoras que se pudieran realizar, el día a día con el grupo de alumnos/as es lo más motivante.
Por la ilusión que reflejan cuando ellos y ellas se sienten creadores de su aprendizaje, cuando se ven capaces de descubrir cosas impensables en un inicio. El compartir experiencias y ver crecer sus capacidades. 


 

 
 

 

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